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año:2011
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 
unidad:AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
 

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Instituciones (131)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
9
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
2
ASOCIACION ACOSTEÑA DE PROTECCION AL ANCIANO
1
ASOCIACION ADULTO MAYOR MARIA INMACULADA, JICARAL
6
ASOCIACION ALBERGUE PARA ANCIANOS DE GOLFITO
2
ASOCIACION ALBERGUE REHABILITACION ALCOHOLICO ADULTO MAYOR INDIGENTE
4
ASOCIACION ALDEAS SOS DE NIÑOS DE COSTA RICA
3
ASOCIACION AMIGO ANCIANO DE CAÑAS
3
ASOCIACION APOSTOLICA CATOLICA MANOS ABIERTAS,SANTA RITA, ASERRI.
1
ASOCIACION BENEFICA CRISTO OBRERO (HOGAR MONSERRAT)
1
ASOCIACION BENEFICA DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDI DE BOLAÑOS
1
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
1
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS JOSE DEL OLMO
3
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
5
ASOCIACION CASA DE ANCIANOS DE CIUDAD NEILLY
6
ASOCIACION CASA HOGAR PARA ANCIANOS ALBERNIA
7
ASOCIACION CATOLICA LA POSADA DE BELEN MADRE TERESA DE CALCUTA
3
ASOCIACION CATOLICA PRO AYUDA AL ENFERMO DE HANSEN Y ANCIANOS DESAMPARADOS
5
ASOCIACION CENTRO DIURNO DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO DE PALMARES
2
ASOCIACION CENTRO DIURNO Y ALBERGUE PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
1
ASOCIACION COMUNIDAD ENCUENTRO
1
ASOCIACION CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS FRANCISCANOS DE CRISTO OBRERO
1
ASOCIACION COSTARRICENSE PARA EL TAMIZAJE Y LA PREVENCION DE DISCAPACIDADES EN EL NIÑO.
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
4
ASOCIACION DE AMIGOS DE LA TERCERA EDAD SAN JOSE OBRERO DE SIQUIRRES
1
ASOCIACION DE APOYO A LA UNIDAD DE REHABILITACION PROFESIONAL
2
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
7
ASOCIACION DE AUTOGESTORES PARA LA SALUD DE CORONADO (HOGAR SALVANDO EL ALCOHOLICO)
1
ASOCIACION DE DESARROLLO ESPECIFICA PRO CEN CINAI Y BIENESTAR COMUNAL DE CIUDAD CORTES DE OSA, PUNTARENAS.
1
ASOCIACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE UPALA
1
ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
3
ASOCIACION DEL CENTRO DE ANCIANOS SAN AGUSTIN
1
ASOCIACION DEL HOGAR JESUS MARIA Y JOSE PAVAS
2
ASOCIACION EJERCITO DE SALVACION
2
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA DE CURRIDABAT**
3
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
3
ASOCIACION HERMANAS DE LOS POBRES DE SAN PEDRO CLAVER HOGAR SAN PEDRO CLAVER
3
ASOCIACION HIJOS DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS HOGAR DE ANCIANOS MAGDALA
1
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
1
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA - NO USAR
3
ASOCIACION HOGAR CRISTIANO DE PUNTARENAS
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
12
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE COTO BRUS
6
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ESPARZA CARLOS VENEGAS MOYA
2
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE GUATUSO JULIA BOLAÑOS VALVERDE
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE PALMAR SUR DE OSA
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS FRAY CASIANO DE MADRID
6
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, SANTA CRUZ, GUANACASTE
2
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS OFELIA CARVAJAL DE NARANJO
1
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAGRADO CORAZON DE JESUS, NANDAYURE
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN JORGE Y OBRAS PARROQUIALES
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL DE SAN CARLOS
5
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
6
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE MONTES DE OCA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
4
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE OROTINA PBRO JESUS MA. VARGAS VASQUEZ
4
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE SAN RAMON DE ALAJUELA
6
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS POCOCI -GUAPILES.
4
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS PRESBITERO JAFETH JIMENEZ MORALES DE GRECIA
6
ASOCIACION HOGAR SALVANDO AL ALCOHOLICO DE DESAMPARADOS, GONZALO BERMUDEZ JIMENEZ Y ERNESTO DURAN TREJOS
2
ASOCIACION INTEGRAL PARA EL ANCIANO DE PARRITA
2
ASOCIACION MANOS UNIDAS DE GRECIA
1
ASOCIACION MISIONERA IGLESIA EPISCOPAL COSTARRICENSE
2
ASOCIACION NICOYANA DE ATENCION AL ANCIANO, NICOYA, GUANACASTE
3
ASOCIACION OBRA DE LA MISERICORDIA
2
ASOCIACION PITALEÑA PARA LA ATENCION DEL ADULTO MAYOR, HOGAR DE DIOS (APIAM)
1
ASOCIACION POR LA SONRISA DE LOS NIÑOS (ASONI)
2
ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
6
ASOCIACION PRO AYUDA AL SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL HOSPITAL MEXICO
2
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
3
ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
2
ASOCIACION PRO SALUD CULTURAL Y SOCIAL DE LA REGION CENTRAL DE PUNTARENAS
1
ASOCIACION PRO-HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONOTOLOGIA DR. RAUL BLANCO CERVANTES "APRONAGE"
1
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
3
ASOCIACION ROBLEALTO PRO-BIENESTAR DEL NIÑO
3
ASOCIACION SAN VICENTE DE PAUL DE PURISCAL
1
ASOCIACION VICENTINA DE ESCAZU
3
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
4
CENTRO DIURNO JOSEFINA UGALDE CESPEDES
3
CIUDAD DE LOS NIÑOS
2
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
2
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
4
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
3
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
4
FEDERACION CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
1
FIDEICOMISO BANCO DE COSTA RICA IMAS BANACIO SETENTA Y TRES DOS MIL DOS
1
FIDEICOMISO UTN-BNCR 486 (UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL)
1
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
3
FONDO NACIONAL DE BECAS
2
FUNDACION CLINICA DEL CONTROL DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS AREA SALUD DE LOS SANTOS
1
FUNDACION HOGAR DE ANCIANOS PIEDADES DE SANTA ANA
2
FUNDACION HOGAR MANOS ABIERTAS
2
FUNDACION MARIA
6
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
4
FUNDACION NACIONAL PRO CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS
2
FUNDACION OMAR DENGO
4
FUNDACION ORATORIO DON BOSCO DE SOR MARIA ROMERO
1
FUNDACION PARA EL PACIENTE CON CANCER HOSPITAL DR.RAFAEL A. CALDERON G.
1
HOGAR DE ANCIANOS MONSEÑOR DELFIN QUESADA
5
HOGAR DE ANCIANOS SAN BUENAVENTURA DE TURRIALBA
1
HOGAR NACIONAL DE ANCIANOS SANTIAGO CRESPO CALVO
3
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
3
HOGAR SIEMBRA
1
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
2
INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
4
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
6
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
MINISTERIO DE SALUD
4
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
NO APLICA
50
PARTICULAR
22
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
2
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
4
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
1
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
2
TEMPORALIDADES DE LA IGLESIA CATOLICA DIOCESIS DE TILARAN
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
7
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
2
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
2
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 07498 Fax: 2243-2429 16 de agosto, 2011 DFOE-SOC-0644 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa en relación con el proyecto de ley “Creación del Colegio Universitario de Alajuelita (CUDA)” Esta Área de Fiscalización recibió el oficio No. CJNA-433-18008 de fecha 27 de julio del año en curso, mediante el cual solicita emitir criterio en relación con el proyecto de ley “Creación del Colegio Universitario de Alajuelita (CUDA)”, expediente legislativo No. 18008. Sobre el particular, se indica que en la exposición de motivos se justifica la necesidad de crear un Colegio Universitario en Alajuelita, sustentada en la demanda del sector empresarial y productivo de esa zona; así como por su crecimiento demográfico. Luego de analizado el articulado del proyecto de ley, se plantean las siguientes observaciones: Artículo 1.- Se establece que el presupuesto ordinario y sus modificaciones deberán ser aprobados por la Contraloría General de la República. Lo correcto sería establecer que el presupuesto ordinario y los extraordinarios deben ser aprobados por las Contraloría General y que las modificaciones al presupuesto se regirán por la normativa emitida por el órgano contralor. Artículo 14.- No se define una fuente específica de financiamiento del CUDA, sino una muy general al establecerse que se autoriza a las “instituciones del Estado para financiar las carreras que se consideren prioritarias para el desarrollo del cantón de Alajuelita y del ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 07283 FAX 22 43 24 29 9 de agosto, 2011 DFOE-SOC-0637 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefa Área Asuntos Sociales Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa en relación con el proyecto de ley “Prevención de la Violencia Sexual contra niños, las niñas y las personas adolescentes abusadas sexualmente”. Se procede a dar respuesta al oficio No. CJNA-447-17836 del 29 de julio de 2011, en el que se requiere el criterio jurídico de este órgano contralor, en relación con el Proyecto de Ley “Prevención de la Violencia Sexual contra niños, las niñas y las personas adolescentes abusadas sexualmente”, expediente legislativo No. 17.836. Al respecto, debe indicarse que este proyecto fue consultado por esa Comisión mediante oficio No. CJ-1644-17836 del 10 de noviembre de 2010, y fue debidamente atendido por esta Contraloría General, mediante oficio No. 00288 (DFOE-SOC-0016) del 19 de enero de 2011, cuya respuesta debe constar en el expediente legislativo de cita. En virtud de lo anterior, y dado que a la fecha, el mencionado proyecto no ha sufrido ninguna modificación que amerite un nuevo análisis por parte de este órgano contralor, se mantiene lo señalado en el oficio No. 00288 antes señalado. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA GSH/RPL/jsm Adjunto: Oficio No. DFOE-SOC-0016 (00288) C.i: Despacho Contralor Archivo Central G: 20100000855-8 NI: 13049 ] ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 09/08/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 05256 FAX 2243-2440 13 de junio, 2011 DFOE-SOC-0456 Señora Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley de creación de la Superintendencia General de Educación Superior Privada”. Esta Área de Fiscalización procede a referirse al oficio No. CG-062-2011 del 25 de mayo del año en curso, mediante el cual se requiere emitir criterio sobre el Proyecto “Ley de creación de la Superintendencia General de Educación Superior Privada”, expediente legislativo No. 16501. En primer lugar se comenta que como el proyecto de marras contiene materias de distinta complejidad y naturaleza, este órgano contralor se referirá sólo a los aspectos que considera relevantes y atinentes a sus competencias. En términos generales, en la exposición de motivos se indica que se requiere que el Estado supervise las entidades de educación superior privada y garantice a los estudiantes la mejor calidad académica, acorde con las exigencias de la sociedad costarricense, para ello, se propone crear un órgano denominado Superintendencia General de Educación Superior Privada, en adelante SUGESP. Antes de proceder a emitir observaciones generales sobre el proyecto de Ley, hay que tener presente que el mismo se presentó a la Comisión en enero de 2007, por lo que es importante que se consulte a los actores involucrados, a saber el Ministerio de Educación Pública, el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) y a los mismos centros de educación superior privada. A cont ...
Fecha publicación: 27/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05264 14 de junio, 2011 DFOE-SOC-0461 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley Expediente Digital de Salud”, Expediente No. 17.214 (texto sustitutivo). En atención a su oficio CECTE-386-17.214-11, remitido mediante correo electrónico, por el cual solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con el texto sustitutivo del proyecto de “Ley Expediente Digital de Salud”, que se tramita bajo el expediente No. 17.214, el cual fue publicado en La Gaceta No. 239 del 9 de diciembre de 2010, cabe señalar, primeramente, que este órgano contralor al pronunciarse sobre el texto base de este proyecto de ley, en el oficio 6705 del 13 de julio de 2010, señaló: “En realidad el proyecto del expediente electrónico o digital en salud es un proyecto que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social desde hace varios años, el mérito del proyecto de ley en estudio es que busca impulsar dicha iniciativa al pretender darle rango legal e involucrar a otras instituciones a darle su apoyo. / El Expediente Digital es un asunto de competencia de la administración de la Caja, que hoy día resulta necesario y que requiere de una gran inversión que debe ser planificada y controlada por esa entidad, con los recursos que le pueda destinar, pero que ciertamente no debe dilatarse más”. En este sentido, aun cuando resulta comprensible que con este nuevo texto sustitutivo se pretenda la adopción únicamente de una ley marco, dejando a las potestades re ...
Fecha publicación: 23/06/2011
Fecha emisión: 20/06/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 02618 23 de marzo, 2011 DFOE-SOC-0231 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefa Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley General de Investigación en Seres Humanos” (Ley Reguladora de Investigaciones Biomédicas). En atención a su oficio CPAS-063-17.777 del 4 de marzo último, mediante el cual se solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el texto dictaminado del proyecto “Ley General de Investigación en Seres Humanos” (Ley Reguladora de Investigaciones Biomédicas), que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente No. 17.777, se señala que este órgano contralor no objeta dicha iniciativa legislativa, por el contrario, desde hace varios años, en el Informe FOE-SA-2/2001 del 14 de diciembre de 2001, se indicó la necesidad de regular mediante ley las investigaciones en seres humanos. A pesar de lo anterior, se reitera que la materia objeto de esta regulación corresponde al campo ético y científico, que busca garantizar que la investigación que se realice en personas respete la dignidad humana y los derechos fundamentales, lo cual trasciende las competencias de esta Contraloría General para la fiscalización de la Hacienda Pública, tal como se manifestó mediante el oficio 8767 del 10 de setiembre del año pasado, al emitir pronunciamiento sobre el texto original de este proyecto de ley, publicado en La Gaceta No. 148 del 30 de julio de 2010. En ese oficio, este órgano contralor se limitó a formular observaciones sobre los asuntos relacionados con la Hacienda Pública que se estimó de ...
Fecha publicación: 28/03/2011
Fecha emisión: 23/03/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 00792 Fax 2243-2426 31 de enero, 2011 DFOE-SOC-0067 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefa Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley “Creación del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado” Se procede a dar respuesta a su oficio No. CPAS-1890-17-843 del 26 de noviembre de 2010, mediante el cual solicita criterio de este órgano contralor, en relación con el Proyecto de Ley “Creación del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado”, expediente legislativo, No. 17843. Dicho Proyecto fue propuesto por la Diputada Gloria Bejarano Almada, quien en la exposición de motivos señala la necesidad de crear el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado, con el fin de que a los beneficiarios del Estado Costarricense se les procure el mayor bienestar y el más adecuado reparto de la riqueza. Al respecto y luego de analizado el articulado del proyecto de marras, se le indica lo siguiente: 1.- Mediante oficio 00623 (DFOE-SOC-0051-2011) del 27 de enero de 2011, este órgano contralor emitió criterio sobre otro proyecto de ley que se refiere a un tema similar, denominado “Ley de creación el Sistema Nacional de Registro, selección, seguimiento y evaluación de beneficiarios de los programas sociales del Estado”, expediente N° 17.855, del cual se adjunta copia para su conocimiento. Asimismo, se remiten en formato electrónico, los informes DFOE-SO-11-2006, DFOE-SOC-3-2007, DFOE-SOC-19-2009 y el Capítulo 1 d ...
Fecha publicación: 03/02/2011
Fecha emisión: 31/01/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 00623 27 de enero, 2011 DFOE-SOC-0051 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley de creación el Sistema Nacional de Registro, selección, seguimiento y evaluación de beneficiarios de los programas sociales del Estado”. Con instrucciones de la Señora Contralora, se atiende su oficio CPAS-1905-17.855 del 26 de noviembre de 2010, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Ley de creación el Sistema Nacional de Registro, selección, seguimiento y evaluación de beneficiarios de los programas sociales del Estado”, que se tramita con el expediente N° 17.855. 1.- Antecedentes. Debe recordarse que este tema ha sido de una discusión constante en diferentes administraciones, por cuanto tiene una injerencia directa en la efectividad de la inversión de recursos públicos en los programas sociales selectivos del Estado. Es así como, en las administraciones 1998-2002 y 2002-2006 se propuso la “transversalización” del Sistema de Información de la Población Objetivo (SIPO) del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) al resto de las entidades que tienen a su cargo Programas Sociales Selectivos, sin embargo, estas iniciativas no fructificaron, ya que el SIPO no pudo ajustarse a las particularidades de cada unas de las instituciones que ejecutaban estos programas y de la población que atiende cada una de ellas. En esa línea, la Administración 2006-2010 evaluó la aplicabilidad del SIPO para los Progr ...
Fecha publicación: 01/02/2011
Fecha emisión: 27/01/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 00288 FAX 22 43 24 29 19 de enero, 2011 DFOE-SOC-0016 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefa Área Asuntos Sociales Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa en relación con el proyecto de ley “Prevención de la Violencia Sexual contra niños, las niñas y las personas adolescentes abusadas sexualmente”. Se procede a dar respuesta al oficio No. CJ-1644-17836 del 10 de noviembre de 2010, en el que se requiere el criterio jurídico de este órgano contralor, en relación con el Proyecto de Ley “Prevención de la Violencia Sexual contra niños, las niñas y las personas adolescentes abusadas sexualmente”, expediente legislativo No. 17.836. En la exposición de motivos de dicho proyecto se indica que con base en estadísticas y ante la creciente cantidad de denuncias que se presentan por abuso sexual y maltrato de los niños, niñas y adolescentes, se considera de vital importancia crear una ley especializada en el tema. Luego de analizado el articulado del proyecto de referencia, en términos generales, se considera que no es necesaria la promulgación de esta ley, toda vez que el Patronato Nacional de la Infancia ya tiene establecidas en el artículo 3 de su ley orgánica amplias competencias para la protección de la violencia y abuso sexual de los menores de edad. Por otra parte, el Código de la Niñez y la Adolescencia ya contempla la mayor parte de los aspectos que se tratan en este Proyecto (por ejemplo: la creación de un Comité Interinstitucional consultivo, así como de la Secretaría Técnica, etc.). Además, el pro ...
Fecha publicación: 24/01/2011
Fecha emisión: 19/01/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 00209 17 de enero, 2010 DFOE-SOC-0012 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefe Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Criterio jurídico sobre el Proyecto de Ley de Autorización al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para la condonación total de los créditos hipotecarios (texto sustitutivo), expediente legislativo No. 16892. Esta Área de Fiscalización recibió el 8 de diciembre de 2010, el oficio No. CPAS- 1915-16.892 del 30 de noviembre de ese mismo año, mediante el cual solicita emitir criterio jurídico sobre el Proyecto de Ley “Autorización al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para la condonación total de los créditos hipotecarios sobre viviendas declaradas de interés social financiadas mediante el contrato de préstamo entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el programa de lotes con servicios y desarrollo comunal, Préstamo No. 732-SF-CR del BID de Pacuare en Limón, Nandayure en Puntarenas, Curime en Liberia y el Clavel en San Isidro del General y del proyecto de vivienda Río Nuevo de Corredores de Puntarenas” (texto sustitutivo), expediente legislativo No. 16892. La exposición de motivos se refiere a que producto de la situación económica que vivió el país en el año 1982, el nivel de pobreza se incrementó, generándose presión por parte de grupos organizados para obtener del Gobierno solución al problema de vivienda. Es así como se suscribe un contrato de préstamo entre el Gobierno de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de US$17,3 millones para atender proyectos sociales (programa de lotes ...
Fecha publicación: 20/01/2011
Fecha emisión: 17/01/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY